¿Por qué retenemos líquidos?

¿Por qué nuestro organismo retiene líquidos?

Pues bien, esencialmente nuestro cuerpo retiene líquidos para eliminar sales. Las sales (como el sodio) es un producto necesario para mantener una buena salud, pero estas sales deben ser ingerida a través de los alimentos.

El proceso es el siguiente, las sales se encuentran en forma mineral en el suelo, y las plantas la recogen y depositan en sus frutos y hojas o tallos para que nosotros podamos ingerirla. Nuestro organismo no esta preparado para "absorber" las sales del suelo como si fuéramos plantas. Como he dicho, deben ser ingeridas a través de las plantas.

Pero tenemos la costumbre, para dar sabor a las comidas que cocinamos, de poner sal a nuestras comidas. Osea, comemos la sal de forma mineral como si la hubiéramos comido del suelo.

Esta sal, al estar en forma mineral, el cuerpo la retiene para ir disolviéndola con agua. Y es por eso que retenemos agua, por la ingesta de sal mineral.

Por otra parte, si reducimos la cantidad de sal en las comidas, no solo dejaremos de retener líquidos, sino que beneficiaremos a nuestro corazón y nuestra presión arterial.

Una curiosidad: Desde cientos de años la sal ha sido muy apreciada por la raza humana, ha sido tan apreciada que la palabra "salario" (nuestra compensación económica por un trabajo que nos permite vivir) viene de la palabra "sal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada